Categories
dia a dia formació i educació opinió

Crónica de #jespidim – jornadas de educación y tecnología (barcelona 22 y 23 de marzo 2012)

“¿Dónde están los profesores jóvenes?”. Tras unos sútiles movimentos panorámicos a mi alrededor confirmo la hipótesis. Me parece que la mayoría de rostros acumulan más años que el mio. ¿Simple anécdota?

A punt per a la xerrada a #jespidimEl siguiente artículo se publicó la semana pasada en el portal escuela2.0.

Jueves 22 de Marzo del 2012. Tras dejar a mis hijos en su escuela adapto el rol de padre al de docente, como cada mañana. Pero esta vez me dirijo a la estación de tren para recorrer los 50 y pico kilómetros hasta el recinto ferial de Montjuïc en Barcelona para participar en las jornadas de educación y tecnología organizadas por la Asociación Espiral y el grupo DIM (Didáctica y Multimedia – UAB). Tras acreditarme y conseguir escurrirme entre los millares de jóvenes que esperan recibir alguna indicación acerca de su futuro académico en el Saló de l’Ensenyament, consigo llegar unos minutos antes de la inauguración. La sala se llena rápidamente, prácticamente en su totalidad. Esto promete. Aprovecho para leer que se cuece en twitter bajo la etiqueta #jespidim. La ponencia de Anna Forés está a punto de empezar mientras compruebo un dato sugerido por @Lgolanopedros : “¿Dónde están los profesores jóvenes?”. Tras unos sútiles movimentos panorámicos a mi alrededor confirmo la hipótesis. Me parece que la mayoría de rostros acumulan más años que el mio. ¿Simple anécdota?

La ponencia de la doctora Forés gira alrededor de las emociones en la educación. Recoge algunos ejemplos de la publicidad dónde se propone, con cierto humor, transformar momentos cotidianos desagradables en instantes de reflexión. Me parece una buena metáfora para afrontar el contexto socio-económico en el que estamos inmersos, más allá del estrictamente educativo. A pesar de ello no consigue capturarme y decido descubrir Expodidàctica, el Salón de los Recursos y la TIC en el que se inscriben la jornadas.

Muchísimos expositores, con muchísimos productos. Entre pantallitas y comerciales, me alegra descubrir la presencia de marcas de material plástico, con rotuladores de colores y pastas para moldear. Incluso hay editoriales de material impreso ¡sobre papel! (Eso era una bromita… soy profesor de Educación Visual y Plástica). Visito a unos vecinos de Pineda que realizan un taller de video en los talleres del AulaTAC. Incluso saludo a algún antiguo alumno. Me siento durante un rato y compruebo que el audio de las exposiciones de los talleres se cruza. Recuerdo la sugerencia de la doctora Forés. Intento olvidar el ruido y me propongo, a modo de juego, inentar ejercitar mi habilidad multi-tarea (multitasking skills) siguiendo dos talleres a la vez. Fracaso, pero con humor (Última broma, lo prometo).

Durante un café rápido leo que la intervención de Maria Teresa Plana arranca alguna carcajada. Vamos para allá. Esta profesora de Formación y Orientación Laboral parece que ha sido capaz de encontrar un método para que sus alumnos digieran un poco mejor los contenidos de su asignatura. Usa el trabajo de un amplio abanico de humoristas gráficos para introducir temas en sus aulas. Por su naturalidad estoy convencido que consigue hacerlo.

Llega mi plato fuerte del día. Hace tiempo que sigo atentamente y adapto las indicaciones del grupo DIM, en especial de Pere Marqués y que uso el currículum bimodal para diseñar mis programaciones didácticas. Me sigue pareciendo una herramienta infrautilizada y con un potencial enorme. Tenía ganas de verle en directo. Su capacidad de síntesis me fascina, (a parte del diseño gráfico característico de sus diagramas ;)). Su lenguaje es tremendamente eficiente y consigue mantenerme atento durante una exposición que, en esencia, ya había escuchado anteriormente en podcasts. Para los que no tenemos ninguna formación pedagógica específica, esta charla debería ser requisito imprescindible, (y quizá, para los otros, también). Esperaba más de la segunda parte del seminario, más herramientas y recursos concretos, me supo a poco.

Fui a dar una vuelta por el Saló de l’Ensenyament. No lo recordaba tan grande, enorme. La marea de adolescentes era impresionante. Muchísima oferta no reglada. Algunas empresas de ocio y entretenimiento también han conseguido su stand. Me alegra ver un concierto de circuint bending en el stand del Museu de la Ciència i la Tecnologia.

Llego muy tarde a última mesa redonda de la mañana, dónde quedan unas 30 personas. No consigo meterme en su discurso. Mi impresión, probablemente errática y fruto de mi propia saturación, se difumina entre las palabras de los académicos. Leo un tweet gracioso de @estebanllorens y me voy a comer con un sonrisa puesta.

Me hubiera gustado ver más concreción en las primeras comunicaciones de la tarde. Las ideas son excelentes y muchas de ellas se repiten, pero creo que falta aterrizarlas, encontrar casos prácticos, de calle, parecidos al de Maria Teresa Plana, expuesto durante la mañana.

Innovar es indispensable, por supuesto, pero creo que es más importante innovar desde abajo.

Luego descubro que Tiching se mantiene a base de subvenciones y carece de modelo de negocio, cosa que hace temblar a todos los que han invertido su tiempo enlazando y etiquetando contenidos. Pilar Soro nos muestra una nueva funcionalidad que será pública en breve y que quizá marque la diferencia con otros repositorios de recursos didácticos online: la posibilidad de organizar visualmente y por carpetas tus contenidos favoritos. Esperemos que Tiching crezca lo suficiente para mantenerse gratis. Lectura recomendada: “Free” de Chris Anderson.

Aquí termina la primera jornada. Veremos que nos espera mañana.

Dia 2

Tras los apretujones de rigor para entrar al reciento ferial, consigo llegar a la segunda de las jornadas de educación y tecnología organizadas por la Asociación Espiral y el grupo DIM (Didáctica y Multimedia – UAB).

La jornada empieza ardiente. Miquel Duran, arremete con un discurso futurista, citando una larga lista de novedades tecnológicas relacionadas con la educación. Me gustaría creer que la mayoría de profesores universitarios están tan al día. La sala se ha llenado rápidamente. De una treintena cuando entro, al centenar. Habla de muchos temas habituales en este podcast (en inglés), al que estoy suscrito desde hace tiempo y que recomiendo con fervor. Futurista, pero real. Menciona el tema (impresionante!) de las impresoras 3D que empiezan a instalarse en algunas bibliotecas públicas de Canada y EUA a las que acuden los crecientes grupos de apasionados del DIY del siglo XXI. Me aparece una duda durante su exposición y la publico en twitter con la etiqueta #jespidim. Casualmente, al cabo de unos minutos, se refiere a ella. Me pregunto si el señor Duran es ya un ciborg con un xip instalado que le permite leer su línea de tiempo sin fijar sus ojos en alguna pantalla conectada a Internet. Pero la respuesta es breve, demasiado. Como profesor universitario, apasionado por la tecnología cutting-edge (de última generación) y pesimismamente optimista, me gustaría saber cuál es su opinión en relación al hacking de las instituciones educativas. Organizaciones como P2PU prescinden de las organizaciones establecidas para compartir conocimientos. Ken Robinson hace años que habla de la inflación académica, ¿es esta una respuesta? Con un poco de suerte lee este texto y se anima a compartir sus pensamientos.

@MariaDomingo me anima a visitar el taller de Realidad Aumentada EspiRA. Conozco el proyecto de Xavier Suñé y alguna otra experiencia educativa con RA, pero siguen siendo demasiado avanzadas para mi escuela y su contexto socio-económico. Descubro una gran cantidad de servicios que ya existen para trabajar con esta tecnología.

Café rápido. El Saló de l’Ensenyament sigue llenísimo. En Expodidàctica se confunden los comerciales con las pantallas. Vuelvo a la sala de conferencias.

Bien! Las exposiciones son excelentes. De las que encontré en falta el primer día y que quizá, sólo quizá, atraigan más jóvenes docentes. ‘Experiencia TIC en la escuela rural’ por Daniel Gómez despierta envidia sana entre los asistentes. Ejemplifica muchísimas de las buenas prácticas que han ido apareciendo. Desde Banyoles, otra localización más cercana al mundo rural que al urbanita, Joan Carol expone pausadamente y con detalle una experiencia en la ESO de aprendizaje basado en proyectos/problemas con 6 años acumulados a sus espaldas. Tres alumnos de Carles Simarro suben a la tarima para explicarnos como usan Edmodo, una red social parecida a Facebook destinada a la comunidad educativa. ¡Qué delicia verlos participar y que bien lo hacen! Más tarde los felicito personalmente.

La siguiente presentación se complica, es de esas con mucho texto y más texto minúsculo metido dentro de tablas. Salida. Me acerco al pabellón Futura, dónde se recoge la oferta de másters y post-grados. Aquí no hay tanta gente y las hormonas están más descansadas (en relación al Saló de l’Ensenyament, of course). Me sorprende la cantidad de universidades extranjeras.

Vuelvo para escuchar a Mar Serón que dirige un aula de quinto curso de primaria en Málaga, con plena participación de las TICs. De nuevo los alumnos son los protagonistas, esta vez en video. Ellos mismos citan las herramientas que usan habitualmente. ¿Deberíamos empezar a preocuparnos por la altísima presencia/dependencia de Google en nuestro quehacer cotidiano?

Jordi Serarols expone su experiencia como inspector del departamento de educación de visita en un par de escuelas británicas. Parece que ha elaborado un checklist para evaluar la calidad de la integración TIC en las escuelas. Me pregunto si está lista es o será pública. Quizá sea útil para aquellos centros concertados que están haciendo la transición sin ningún tipo de ayuda por parte de la Administración, (por lo menos aquí en Catalunya).

La sesión de la tarde empieza con cierto retraso. Tras la mesa, 5 representantes de Asociaciones de docentes fuertemente ligadas con el uso de las TIC/TAC. ¿No deberían ser todas así? Nos hablan de su modelo de financiación, de sus objetivos y de como afrontan la crisis. Descubro que AndaTIC nace como respuesta a los recortes en Andalucía. ¡Al menos no todo son penurias en esta época de vacas flacas! Joan Padrós de Espiral reivindica, lúcidamente, la necesidad de dar visibilidad a la tarea de las estas asociaciones para convertirlas en imprescindibles ante la Administración. Cuestiona el éxito de la ‘formación convencional’ del profesorado.

Francesc Llorens reivindica las asociaciones educativas como escenarios de resistencia, espacios de libertad (y formación) para que personas con intereses comunes compartan experiencias. Espacios de libertad entre el individuo y la sociedad. Precioso, ¿no?

Para concluir mi crónica de las jornadas quisiera reproducir una manifestación de José Frutos. Durante una de sus intervenciones, recuerda que la sociedad (y el cuerpo docente), debería pensar en positivo, tal como también planteó Anna Forés en la primera ponencia de las jornadas. Nuestros niños, adolescentes y jóvenes están constantemente sometidos a mensajes negativos. Cierto, muchas familias tienen serios problemas para llegar a final de mes, algunas escuelas tienen problemas para afrontar sus pagos… ¿vamos a seguir llorando?

Articles Relacionats:

2 respostes a “Crónica de #jespidim – jornadas de educación y tecnología (barcelona 22 y 23 de marzo 2012)”

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.