Categories
dia a dia formació i educació

3 consejos de José Luis Serrano para fomentar la motivación por el aprendizaje

En una agradable e interesante conversación con José Luis Serrano hablando de juegos de escape educativos, apareció un tema recurrente: el del uso de recompensas. José Luis propuso tres ideas genéricas para fomentar la motivación. Para ello, es imprescindible tener clara la diferencia entre motivación intrínseca y la extrínseca. Salva Carrión lo exponía de esta manera en el libro “Desafío en el aula”:

La psicología establece dos tipos de motivación, por un lado está la intrínseca, que es la que implica realizar acciones por el mero placer de hacerlas o por un sentimiento de obligación hacia ellas y por otro lado tenemos la motivación extrínseca, que es la que viene dada por elementos externos al individuo. Por ejemplo, si un alumno tiene buenos resultados en lengua porque le encanta leer, es un ejemplo de motivación intrínseca, mientras que si los tiene porque no quiere que sus padres se enfaden lo será de motivación extrínseca. La motivación total de una persona por una actividad será igual a la motivación intrínseca más la motivación extrínseca.

Tras tener los conceptos claros, podemos adentrarnos a los 3 consejos para utilizar los incentivos y los refuerzos sin perjudicar la motivación intrínseca según José Luis Serrano, profesor titular de tecnologia educativa en la Universidad de Murcia:

  1. Las recompensas materiales,suelen ser peores para la motivación intrínseca. Aquellas recompensas no tangibles (elogios y felicitaciones), suelen ser más efectivas.
  2. Si no se esperan, pero se perciben, las recompesas no afectan a la motivación intrínseca.
  3. La verbalización repetida y continuada por parte del o la docente de la posible gratificación durante la celebración del juego suele perjudicar a la motivación intrínseca.

A la espera del desarrollo de estas ideas en la próxima entrada del blog de José Luis, [nota del autor: el artículo ya está dispnible], os invito a escuchar la conversación en su podcast:

Para saber un poco más…

Articles Relacionats:

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.