Categories
formació i educació opinió

Visita al IESE (Business School) Barcelona – emprendeduría creativa

Oscar Macia, CEO de ForceManager bromeando con Albert Fernández, profesor del IESE.
Oscar Macia, CEO de ForceManager bromeando con Albert Fernández, profesor del IESE.

El IESE Business School de Barcelona es una escuela de negocios internacional que ofrece algunos de los programs MBA (Máster en Administración de Empresas) y de Executive Education más prestigiosos de, como mínimo, toda España.

¿Que pinta un profe de educación artística en primaria y secundaria como yo en un sitio como este? La respuesta es evidente: aprender. ¿Qué docente curioso derrocharía una oportunidad como esta? Yo no, por supuesto. Conozco al Doctor Albert Fernández desde hace unos años y no pude evitar pedirle asistir a alguna de sus clases. Así fue. Mis conocimientos sobre administración y dirección de empresas o economía son muy rudimentarios, pero mi persistencia conjugada con la amabilidad de Albert hicieron que disfrutara como un enano, (a pesar de mis 196 cms de altura).

Nota del autor. Si es la primera vez que aterrizas en este blog deberías saber que lo uso para expandir mi pésima memoria y recordar muchos detalles que, en su momento me parecieron interesantes o sorprendentes.  Fin de la nota del autor. 

Invertí íntegramente la hora de tren para llegar a Barcelona en leer la documentación del caso Ofertia que iba a analizarse durante la primera clase de 75 minutos. Un documento de 13 páginas que exponía el modelo de negocio y las fases de financiación de esta empresa con presencia internacional que se dedica a digitalizar y ofrecer ofertas geolocalizadas a posibles clientes. Aunque en diversas ocasiones tuve que recurrir a la Wikipedia para entender aquellos conceptos que se repetían durante el textos, lo conseguí. De hecho, durante la clase, respondía entre dientes a algunas de las preguntas que Albert lanzaba a sus alumnos… [modo chuleta activado]

Vistas privilegiadas de Barcelona desde la terraza del Campus Norte del IESE.Tras un pausa, llegó la presentación de Oscar Macia, CEO (Director ejecutivo) de ForceManager, que resultó ser, sencilla y elegantemente, extraordinaria. Tener la oportunidad de escuchar a alguien que lidera un proyecto empresarial complejo de una dimensión inimaginable para alguien como yo;  con fluidez comunicativa y sinceridad apabullante, fue de exquisitez manifiesta… Un placer, vamos!

Tras esta breve crónica, llegan mis notas personales, muchas ellas fruto de las reflexiones de Albert con sus alumnos, de las que, seguro, sacaré provecho:

  • La gestión del tiempo durante la clase fue, milimétrica. Máximo respeto a los alumnos y a los compañeros docentes.
  • Albert construía esquemas visuales en las 6 pizarras con la información más relevante del caso mientras lo exponía buscando insistentemente la interacción con sus alumnos. En todo momento y a simple vista, podías recorrer el proceso del caso.
  • Los docentes que más me gustan son aquellos que usan el humor con sutileza.
  • La necesidad e importancia de construir buenos equipos de trabajo apareció en diversas ocasiones durante las dos sesiones. Me sigo peguntando como aún hay familias reacias a los proyectos pedagógicos que fomentan el trabajo cooperativo en educación infantil, primaria y secundaria.
  • Sí, en el IESE también se habla de gamificación.
  • En un proceso de financiación, ante la duda, siempre es mejor aceptar más dinero.
  • Una inversión de capital se debería dedicar a infraestructura tecnológica y marketing para generar clientes.
  • ¿Como se estima el precio de una empresa que aún no genera ingresos? Mediante el famoso método de los cinco dígitos flotantes. 
  • Las empresas pequeñas son más flexibles y trabajan más rápido.
  • Es más fácil separarse del marido o de la mujer que de un socio de una empresa.
  • ¿Quién confía en ti? Family, friends and fools.
  • El objetivo de ForceManager: Crear un asistente de ventas realmente útil, gestionado con la voz, con inteligencia artificial y que sea capaz de asistir al vendedor y proporcionarle información útil de la siguiente visita durante los desplazamientos, mientras conduce.
  • Los modelos empresariales horizontales, formados por equipos flexibles, compenetrados y diversificados, lo petan (licencia del autor).
  • El businnes plan como hoja de ruta y pilar para la improvisación.
  • El pitch es el mensaje que define tu producto en segundos. Debería ajustarse a tu interlocutor.
  • Todo cuesta el dole y requiere el triple del tiempo que se contempló en el business plan. Si es así, ¿por qué no se multiplica por tres desde el principio?
  • El efecto restaurante vacío.

Articles Relacionats:

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.