Categories
dia a dia formació i educació

Arts Event Cards: creando expectación en clase!

Esta es otra de estas entradas que debería haber publicado hace meses… De la archifamosa serie: “Todo lo que quisiste saber sobre la gamifiación aplicada en el aula pero nunca has acabado de descubrir como se aplica de verdad”, llega esta nueva entrada en este blog!

Durante la primera edición del #gamificurs en verano del 2017, una formación sobre Gamificación y Aprendizaje Basado en Juegos que imparto junto al mismísimo Natxo Maté para el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Barcelona, (de  la que, por cierto, llega este próximo julio la tercera edición), descubrí la Baraja de Eventos de Albert Parrilla.

IMG_20160721_190409

Tardé un par de semanas en adaptar el recurso a mis clases de primaria. ¡La idea era sencillamente genial! Los puntos (“point cads”), que ya venían acumulando desde hacía años mis alumnos de ciclo superior al usar inglés durante las clases de Arts, (Educación Visual y Plástica pero en la lengua británica), se convertían ahora en un tipo de divisa que les permitía acceder a nuevos juegos sorpresa.

Cada “Arts Event Card” plantea un reto que debe solucionar quién haya adquirido la carta. Algunas cartas permiten que este reciba ayuda, otras otorgan un premio directo y la gran mayoría plantean retos que al superarse, conceden premios (más “point cards”) a título individual, grupal e incluso al grupo clase entero. En las cartas no aparecen preguntas específicas, sino categorías de retos: una pregunta directa, una representación mímica, un dibujo…  Esta simple estrategia permite ajustarme a la diversidad, a las habilidades específicas del alumno. Puedo ser más exigente o menos según me interese. Puedo plantear retos más o menos difíciles según convenga.

En el vídeo adjunto pueden ver su aplicación en el aula. Aunque existen servicios online que permiten crear estas cartas fácilmente, opté por crear las mismas desde cero usando el programa de diseño vectorial de código abierto y gratuito Inkscape.

En la sección TEACHER? de este blog pueden acceder a otros recursos gratuitos para docentes. Quizá encuentre alguna otra idea para su tarea profesional!

Articles Relacionats:

Una resposta a “Arts Event Cards: creando expectación en clase!”

Buenas noches . Soy Viviana y vivo en Brazil, estoy haciendo mi TCC sobre gamificación y me gustaría hacerle unas cuantas preguntas , claro si ud desea.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.