Categories
consells d'aula formació i educació opinió

Las notas no ayudan a aprender. Fin de la cita.

Escuchar a docentes quejarse por la cantidad de tareas para “corregir” es habitual. Escuchar lo poco productivas que son las correcciones, también.

Se puede decir más alto, pero no más claro. Las notas no ayudan a aprender. Estamos abusando de ellas y para muchos, se han convertido en el objetivo final en detrimento del aprendizaje. El siguiente vídeo, realizado con el consentimiento de todos los que aprecen en él, introduce la idea:

Llevo mucho tiempo recomendando leer a Mariana Morales, Juan Fernández, Neus Sanmartí y Jaume Feliu. Se han convertido, sin lugar a dudas, en mis principales referentes para cuestionar mi práctica profesional relacionada con la evaluación formativa, me han indicado caminos para explorar, descubrir y adaptar a mi tarea profesional.

Escuchar a docentes quejarse por la cantidad de tareas para “corregir” es habitual. Escuchar lo poco productivas que son las correcciones, también.

Curiosamente, leer un libro sobre didáctica parece no estar entre los intereses de estos mismos profesores, ni tan siquiera cuando comentas que quizá, pueda llevarte a tener que “corregir” menos tareas en casa. Para ellas y ellos, decidí hacer este vídeo resumen de 7 minutos. Para intentar animarlos a leer sus libros, artículos o ver sus charlas enteras. Para que vean que “corregir” puede hacerse de manera más eficiente sin el abuso de las notas.


A continuación, los vídeos enteros de dónde recorté los fragmentos:

Articles Relacionats:

2 respostes a “Las notas no ayudan a aprender. Fin de la cita.”

Pero la administración nos obliga a poner notas, ¿cómo las ponemos sin exámenes, en clases que muchas veces tienen 30 alumnos o más?

Muchas gracias por tu comentario María Cristina. Aquí, en Catalunya, la administración exige una calificación a final de curso. Otra cosa es lo que hemos estado haciendo o lo cada claustro u equipo directivo decida. Lo que hemos llamado evaluación continua suele ser más bien una calificación continua. Por otra lado, nadie dice que no se puedan poner exámenes. Otra cosa es que esos exámenes sean capaces de demostrar el aprendizaje competencial del alumnado. Yo también tengo grupo de 30 o más en la ESO. En esta entrada expongo “mi sistema”. Un saludo!

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.