Categories
articles amb imatges dia a dia netaudio opinió

Entrevista en la revista CuadernosMac

entrevista a Cuadernosmac

Fa uns mesos em van demanar d’entrevistar-me per una revista d’usuaris d’ordinadors Mac. Volien saber com utilitzava les seves màquines i perquè… Les fotos no són gaire agraïdes de llegir. Si voleu llegir-la més còmodament cliqueu l’enllaç de continuació o descarregueu el pdf amb l’entrevista.

Si tenéis curiosidad por saber cómo suena la música de mis sesiones quizá os apetezca empezar por aquí.

ENTREVISTA PARA CUADERNOSMAC.COM

¿Podrías presentarte a ti mismo en pocas palabras? (quién eres, qué haces?)

Me llamo Christian Negre Walczak, llevo más de una década dedicándome a la docencia. Soy un apasionado de la tecnología y de su aplicación educativa. Siempre he mantenido una relación estrecha e imparcial con la música y en ocasiones, profesional. Me siento muy afortunado por poder compaginar estas dos facetas de mi vida llegando ha establecer puntos de contacto entre ellas.

¿Desde cuándo usas Mac? ¿Qué máquina o máquinas tienes?¿Eres también usuario de iPod, iPhone, iPad…? Si es que sí, ¿cuál es tu dispositivo Apple favorito y por qué?¿Estás contento con el Mac para hacer música?

Decidí finalmente pasarme a Mac ante el pánico a Windows Vista y la necesidad de un nuevo portátil. Hace 3 años de esa decisión y dudo que la situación pueda revertir. A los pocos días de tener mi nuevo Macbook, instalé el software necesario para actuar, los drivers para la tarjeta de sonido y los controladores MIDI, y me dirigí, dubitativo, al Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona para mi primera sesión en público con un Mac sin ni siquiera poder haber enchufado todo el equipo antes. Funcionó todo a la primera! Tendrías que haber visto mi cara sorpresa, que tuve que contener por estar entre profesionales de verdad. Hacía sólo unos meses, el mismo equipo pero conectado a mi viejo portátil con Windows XP había decidido dejar de funcionar repentinamente en mitad de una sesión en un festival en Madrid. Desde mi ‘conversión’ nunca he tenido ningún problema durante un directo (cruzo los dedos mientras digo esto).

También tengo un iPod Shuffle con el que escucho muchísimos podcasts a los que estoy suscrito via iTunes. Mi pequeño iPod me acompaña allá donde voy. Dispongo de poco tiempo libre y menos seguido, por lo que me encanta como ese diminuto artilugio prácticamente sin botones es capaz de recordar en que segundo dejé cada uno de los episodios.

¿Nos puedes contar cómo usas el Mac para DJing? ¿Cómo es una sesión, qué aparatos usas conectados al Mac?

Hace sólo unos días decidí deshacerme de mis últimos discos compactos, hablo de mis recopilaciones, las que grabé yo, las que contenían esas joyas que cualquier melómano musical hubiera guardado a capa y espada. Primero decidí desprenderme de mis vinilos, luego estuve unos años trabajando con cds y copiando a ellos algunos de mis mejores discos. Luego decidí prescindir también de los discos compactos y usar directamente portátiles. Estos cacharros me permitieron aprender una nueva manera de ‘pinchar’. Ahora corto canciones a cachitos y los pego a otros de otros canciones. Este collage sonoro, se llama mashup, dónde puedes ir identificando fragmentos de canciones pero que forman un nuevo contexto. Desde hace unos años me defino como un FJ o filejockey. Alguien quien reproduce ficheros de audio digitales y no vinilos, CDs o DVDs. Me parece una definición mucho más fiel a la realidad y a las posibilidades que permite la tecnología actual. No se trata mezclar una canción tras la otra, aunque sea a la perfección, sino de crear un patchwork a partir de fragmentos prestados de cientos de canciones. Ahora me viene a la cabeza un artículo que escribí hace unos años en relación a estas ideas: “Del pinchadiscos al filejockey: un siglo con djs

Estuve cargando vinilos y maletas durante mucho tiempo… ahora intento que mis actuaciones sean ligeras a nivel de hardware. Pensándolo bien, yo diría que no pueden ser menos básicas: Macbook con Ableton LIVE (software para directos), tarjeta de sonido Fireware (yo uso una M-Audio), un controlador MIDI (para reproducir y manipular los parámetros de muchos ficheros de sonido a la vez!), y los cables necesarios para conectar y alimentar todos los dispositivos, eso es todo!

Internet ha supuesto una revolución para los creadores, y especialmente en el ámbito musical. ¿Cómo lo viviste tú personalmente?

Internet ha supuesto tantísimos cambios… A finales de los 90, recuerdo usar un módem dial-up y esperar varias horas para descargar un par de canciones de Napster o Audiogalaxy… A principios del 2000 estaba usando un línea RDSI para pinchar en directo para una emisora de radio de Ginebra… Fue miembro de varios foros de música como musicdonkey.org al que tenían que invitarte personalmente y dónde era imposible saciar tu curiosidad por descubrir nueva música. Luego vinieron los netlabels que abrieron otro gran nuevo episodio de mi relación con la música y la educación. Estos diminutos sellos discográficos han sido un campo ideal para la experimentación.

Desde sus inicios ya estaban exprimiendo al máximo las posibilidades de la red y estaban retando a muchos de los procesos que hasta su aparición parecían incuestionables. Si os apetece expandir el tema podéis ver un video de una charla que di en el Media-Lab Prado de Madrid hace unos años.

Explícanos un poco cómo surgió el proyecto netaudio.es y cómo encajas tú en él. (cuántos sois, exactamente qué hacéis…)

Netaudio.es es una Asociación Cultural que inicié junto a Juan Prieto, David Domingo y la colaboración desinteresada de varias decenas de mentes inquietas. Empezó promocionando la tarea de una lista de netlabels con sede física en el Estado Español, organizando eventos y un pequeño festival anual en Barcelona. En tan sólo unos años nuestra misión ha mutado. Lo que antes eran características específicas de los netlabels, ahora son estrategias asumidas por los sellos ‘convencionales’. Al mismo tiempo, algunos netlabels con éxito estaban recuperado procesos clásicos, por lo que la diferencia entre ambos modelos se está difuminando. A pesar de esta evidencia, los netlabels siguen siendo el terreno más fértil para la experimentación y no sólo la artística.

Desde que recuerdas, ¿cómo ha evolucionado el panorama de los netlabels, tiene buenas perspectivas de futuro?

Cierto es que durante los primeros años de netaudio.es se habló mucho del la crisis de la industria discográfica y de los posibles futuros modelos de negocio, pero nuestros intereses iban mucho más allá. Nos interesaba entonces y nos interesa ahora la creatividad en todos los campos relacionados con la música, desde la producción a la distribución final. Nuestros años han acumulado contactos, experiencias y conocimientos que usamos para seguir explorando y participando en todo aquello que creemos pueda seguir desarrollando el concepto netaudio.es.

Y ya que estamos, ¿nos darías alguna lista de recomendaciones de artistas/sellos para escuchar?

En cuanto a sugerencias musicales relacionadas con los netlabels, quizá lo mejor sea recomendaros visitar http://www.phlow.es y estrechamente relacionado con netaudio.es. Existen muchísimos netlabels, y muchísimos más artistas que han decidido ceder su música bajo licencias de Creative Commons, mucho menos restrictivas que el Copyright y que fomentan el flujo cultural honrado a la vez que protegen su autoría. No todos nos sentimos satisfechos con las radio-fórmulas y preferimos descubrir y desarrollar nuestro propio gusto musical.

Bajo mi apodo Applezup, pincho sólo música de netlabels. Quizá os pique la curiosidad algo de lo que suena ahí. Otro de mis puntos de partida son las sesiones op3n, también disponibles desde www.phlow.es.

¿Qué es lo que más valoras de estos proyectos? (qué te han permitido hacer, gente que has podido conocer, etc…)

Participar en estos proyectos me ha permito actuar en diferentes ciudades del Estado Español, dar charlas en Universidades y centros culturales, compartir mesa con presidentes de grandes compañías de la industria musical, artistas de primer orden y seguir aprendiendo día tras día. Netaudio.es ha estado presente en festivales europeos y ha colaborado con diferentes medios de comunicación, prensa, radio y televisión. En estos momentos estamos presentando junto a David Domingo un nuevo espectáculo-concurso multimedia llamado ‘Batut Electrònic’ (Batido Electrónico), en el que mezclamos fragmentos de audio y video en directo y dónde el público tiene que demostrar sus conocimientos musicales identificando el mayor número posible de las canciones que suenan.

Articles Relacionats:

Una resposta a “Entrevista en la revista CuadernosMac”

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.