Categories
articles amb imatges consells d'aula formació i educació netaudio

Taller de autoproducción y Netaudio en la Universitat de València

taller de autoproducción y netaudio (Universitat de València)

Ayer estube intentando explicar las ideas, las acciones y los motivos que fundamentan la actividad que realizamos en netaudio.es en el “Taller de autoproducción y netaudio” incluido en el Postgrado de Gestión Empresarial de la Música, ofertado por la Fundación ADEIT a través de la Universtitat de València y (excelentemente!) producido por Songsforever.es


Unos 30 alumnos forman el grupo clase, con diversos backgrounds formativos, nacionalidades e intereses. Intenté interrogar sutil y brevemente a Vicente, director de songsforever.es, durante un descanso y me sorprendieron gratamente muchas de sus respuestas. Voy a sintetizar, según mi humilde opinión docente, algunos de los mejores atributos que he descubierto y comprobado durante estos últimos días (presenciales y online):

  • la realización de muchas prácticas y en diversos ámbitos integradas en las 250 horas de las que se compone el Postrgrado, incluyendo visitas a eventos durante su fase de producción;
  • la participación directa y presencial de profesionales de muchísimos campos relacionados con la industria musical;
  • el aprendizaje a partir de problemas reales (Project Based Learning), relacionados con la música, desde el diseño de una estrategia de marketing online para un grupo indie, a la gestión económica de un evento realizado por la MTV.

Al principio del texto he usado el verbo “intentar” conscientemente. Lo que para mi es fundamental, casi bíblico, para la mayoría de alumnos era totalmente desconocido. No estoy hablando de netlabels ni de cosas raras por el estilo, sinó de algunos libros publicados hace 3 o 4 años (dos de ellos), con artículos y conceptos de hace 5 o 6 (1 de ellos). Muchos estan recogidos en el documento pdf adjunto. Creo que los primeros 90 minutos del taller fueron bastante intensos y ofrecieron otro punto de vista de la realidad relacionada con la música.

La idea de que la música sobre soporte físico es un producto finito, cerrado y final flotaba en la sala, y mis tesis irrompían sus fundamentos. Cada vez que sugería que el valor de la música debería intentar generarse a su alrededor, notaba cierto grado de incredulidad.

Uno de los aspectos que más valoro de la cultura netaudio, por defecto profesional, es su función formativa en un mundo digital emergente. La democratización del acceso a la tecnologia ha permitido un crecimiento exponencial de productores de contenidos, no sólo musicales. Estos productores, alumnos auto-formados, estan dispuestos a invertir dinero en su pasión. Quizá no compren música, pero puede que compren máquinas e instrumentos para hacerla, vayan a conciertos y talleres para aprender como hacerla e incluso se matriculen en alguna institución para ser alumnos de artistas de verdad. Me cuesta creer que ante esa situación no haya una oportunidad para crear negocio.

Quizá debería haber hablado del éxito de soundcloud.com, una red social musical dónde sus usuarios intercambian archivos de audio, algo así como flickr.com, pero con música. [video]

Quisiera agradecer al grupo de alumnos permitirme documentar la sesión y animarles a que sigan con su pasión.

Por la noche, en la cama, me pasó lo de siempre: “Deberías haber comentado eso, lo otro, aquello, esto fuera, aquello también…”. Seguimos aprendiendo, día a día…

Material didáctico del taller

Bibliografía relacionada INDISPENSABLE (IMHO)

Tal como ya os comente, esto es obligatorio amigos:

Articles Relacionats:

2 respostes a “Taller de autoproducción y Netaudio en la Universitat de València”

Christian fue un placer tenerte en clase, aprendimos mucho, un abrazo y esperamos verte pronto.

[…] Nuestro colaborador Christian Negre nos adelantó en esta ocasión una iniciativa de crowdfunding con camisetas que está planeando la gente de Netaudio.es, y también nos habló del taller sobre música libre que impartió recientemente en la Universtitat de València. En su blog Christian ha colgado el audio y diferente documentación de ese interesante cursillo. […]

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.