Visita al IESE (Business School) Barcelona – emprendeduría creativa

Oscar Macia, CEO de ForceManager bromeando con Albert Fernández, profesor del IESE.

Oscar Macia, CEO de ForceManager bromeando con Albert Fernández, profesor del IESE.

El IESE Business School de Barcelona es una escuela de negocios internacional que ofrece algunos de los programs MBA (Máster en Administración de Empresas) y de Executive Education más prestigiosos de, como mínimo, toda España.

¿Que pinta un profe de educación artística en primaria y secundaria como yo en un sitio como este? La respuesta es evidente: aprender. ¿Qué docente curioso derrocharía una oportunidad como esta? Yo no, por supuesto. Conozco al Doctor Albert Fernández desde hace unos años y no pude evitar pedirle asistir a alguna de sus clases. Así fue. Mis conocimientos sobre administración y dirección de empresas o economía son muy rudimentarios, pero mi persistencia conjugada con la amabilidad de Albert hicieron que disfrutara como un enano, (a pesar de mis 196 cms de altura).

Continua llegint

Publicat dins de formació i educació, opinió | Etiquetat com a , , , , , , , | Envia un comentari

Un #breakout para 800 participantes en #ITWorldEDU10

Me encantan los retos. Cuando Miquel Àngel Prats (a quién seguía por Twitter desde hace años), se puso en contacto conmigo para invitarme a participar en el décimo aniversario del ITWorldEDU me alegré muchísimo. Fue, como suele decirse, un motivo de honda satisfacción… Nos gustaría que diseñaras un #breakout para 800 personas, ¿qué te parece? Continua llegint

Publicat dins de articles amb video, formació i educació | Etiquetat com a , , , , , | Envia un comentari

FreakyElectronics! – Funky paper aeroplanes

20180516_103654 (1)Aunque para algunos la música de #Freakyelectronics es “rara”, para mi es bastante más comercial que la que acostumbro a usar para mis sesiones como Applejux. De vez en cuando alguien me pregunta: ¿de dónde sacas esas canciones?

Llevo muchos años escuchando muchos tipos de música, saltando de un artista a otro, dejándome llevar por mi propio algoritmo biológico, a modo de errante digital. Me gusta creer que me mantengo un poco al margen de lo que dictan las tendencias más populares, pero claro, eso es sólo una ilusión. Por muy original y creativo que uno se considere, siempre hay alguien que lo ha hecho antes, y mejor. De todas formas, sigo satisfecho seleccionando y fusionando estilos y épocas en este humilde proyecto.

Continua llegint

Publicat dins de Freaky Electronics!, música per descarregar | Etiquetat com a , , , , , | Envia un comentari

Integrando la Realidad Virtual #VR a un #breakout usando #googlecardboard

collageEn las formaciones sobre Aprendizaje Basado en Juegos y Gamificación que estoy realizando acostumbro a citar a la versatilidad como una de las las principales virtudes para usar un #breakout. Una de mis últimas incorporaciones a ellos ha sido introducir la Realidad Virtual en un enigma de un #breakout usando unas #google #cardboard. Esta estructura de cartón que puede coneguirse por escasos 5€, permite introducir un teléfono inteligente en formato horizontal para recrear un entorno virtual. El software de google Cardboard, divide la pantalla en dos generando una imagen estereoscópica que permite visualizar imágenes en 360º. Aunque el potencial de la realidad virtual en el sector educativo está aún en pañales (al menos a mi alrededor), parece que su presencia va en aumento. En mi caso, su uso es simple pero permite a alumnos (y muchos docentes), probar por primera vez la (humilde) realidad virtual. Vayamos al grano…

Continua llegint

Publicat dins de formació i educació, microcursos i microtutorials | Etiquetat com a , , , | Envia un comentari

Aprenentatge basat en jocs i gamificació a la docència: taller per a 50 docents de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona

Chrsitan Negre: Aprenentatge basat en jocs i gamificació a la docència a la UPF

Fotografia d’Ingrid Sabaté o de Vanessa Soria

Darrerament estic fent formacions a altres docents. Fins i tot, he hagut de dir que no a algunes. Sembla que la cosa interessa. El passat gener vaig organitzar un taller de 3 hores d’introducció a la Ludificació i l’Aprenentatge Basat en Jocs per a 50 docents de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.  La comunicació amb les responsables del Clik, el Centre per a la Innovació en Aprenentatge i el Coneixement, va ser extraordinàriament fluida i eficaç. No sempre és així. M’agradaria agrair, abans de res,  la seva professionalitat.

Després de la xerrada de rigor: L’escola del segle 21 i la gamificació que podeu consultar i fins i tot escoltar en àudio just aquí sobre, on els vaig intentar establir un marc de referència i explicar la diferència entre l’Aprenentatge Basat en Jocs i la ludificació a partir d’un parell de dinàmiques de grup, vam entrar profundament en matèria via un breakout.

Era la primera vegada que dissenyava un breakout cooperatiu per a 50 persones. Vaig introduir rols, responsabilitats i algunes mecàniques per fomentar la participació i la comunicació entre els participants (teniu enllaçat un breu àudio de la presentació).

Material per un breakout cooperatiu dissenyat per 50 docents

Material per un breakout cooperatiu dissenyat per 50 docents

Com acostuma a passar, durant la coavaluació posterior de l’experiència, vam detectar alguns aspectes de millora, cosa que sempre agraeixo per seguir millorant. Treballar amb professionals de la docència, acostumats a observar i valorar, fa que aquesta part sempre sigui molt productiva.

Si us interessa saber alguna cosa més sobre breakouts poder consultar La Guia Definitiva per crear el teu #breakout o #escaperoom educatiu.

Recordatori del taller que aconseguien un cop superat el #breakoutEDU

Recordatori del taller que aconseguien un cop superat el #breakoutEDU

Publicat dins de dia a dia, formació i educació, opinió | Etiquetat com a , , , , , , | Envia un comentari