Integrando la Realidad Virtual #VR a un #breakout usando #googlecardboard

collageEn las formaciones sobre Aprendizaje Basado en Juegos y Gamificación que estoy realizando acostumbro a citar a la versatilidad como una de las las principales virtudes para usar un #breakout. Una de mis últimas incorporaciones a ellos ha sido introducir la Realidad Virtual en un enigma de un #breakout usando unas #google #cardboard. Esta estructura de cartón que puede coneguirse por escasos 5€, permite introducir un teléfono inteligente en formato horizontal para recrear un entorno virtual. El software de google Cardboard, divide la pantalla en dos generando una imagen estereoscópica que permite visualizar imágenes en 360º. Aunque el potencial de la realidad virtual en el sector educativo está aún en pañales (al menos a mi alrededor), parece que su presencia va en aumento. En mi caso, su uso es simple pero permite a alumnos (y muchos docentes), probar por primera vez la (humilde) realidad virtual. Vayamos al grano…

¿Cómo lo uso en mis breakouts?

En un breakout, el objetivo final consiste en abrir cajas cerradas con candados. Junta a estás cajas coloco un par de #googlecarboard. En este ejemplo uso un candado de tres cifras. Proporciono a los participantes la siguiente imagen que representa un fragmento de un periódico creada con este servicio, en la que se incluyen todas las indicaciones necesarias para encontrar las tres cifras que abrirán el candado.

rusia directo

El texto hace referencia a la aplicación RoundMe que permite crear o visualizar imágenes en 360º.  También se especifica el autor y el lugar de un sitio específico para localizar una fotografía a partir de la que, tras responder a tres simples preguntas, descubrir las tres cifras que constituyen el código necesario. Aunque no es imprescindible usar las #googlecardboard para resolver el enigma, (ya que la misma fotografía puede encontrarse en google images), casi siempre hay alguien que acaba instalando la app en su teléfono y experimentando la visualización en 360º. En todo caso, también es recomendable añadir a través de un código QR o de cualquier otra manera un enlace a la web de #googlecarboard para ayudar a contextualizar su uso.

Adjunto el texto del fragmento del periódico y destaco las pistas fundamentales por si alguien quiere adaptarlo a su contenido:

En la pequeña localidad Rusa conocida como Saunino, cerca de Kargopol se sitúa la pintoresca iglesia de madera de Saint John Chrysostom. El Doctor Yuri Zhivago, un científico poco popular en la comunidad internacional, ha comprado una fotografía de Aleksandr Kopachev que publicó en la aplicación  Roundme por una cantidad desorbitante. Según ha contado el fotógrafo Kopachev a Rusia Directo: “La intención del Doctor Zhivago es retirar la fotografía cuanto antes de Internet. Su oferta era irresistible, nunca me habían pagado tanto dinero por una sólo fotografía de 360º. Al cerrar el trato, al Doctor se le cayó un papel de la cartera en la que habían escritas tres preguntas:  ¿Cuántas mujeres aparecen en la fotografía?, ¿Cuántas están sentadas en las escaleras? y ¿Cuántas llevan un ramo de flores en las manos?”.

Recordad que todos los servicios usados para crear este enigma están disponibles en la Guía definitiva para crear tu #escaperoom educativo o #breakout.

Articles Relacionats:

Aquesta entrada s'ha publicat dins de formació i educació, microcursos i microtutorials i etiquetada amb , , , . Afegiu a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir el correu brossa. Aprendre com la informació del vostre comentari és processada